ENSEÑAR A TU PERRO A CONTROLAR LAS NECESIDADES


Cuando un cachorro llega al hogar, uno de los primeros conflictos con los que solemos encontrarnos es que aún no sabe donde debe hacer sus necesidades. Tranquilidad, es sólo cuestión de tiempo y un poquito de dedicación.

Tema: Adiestramiento - Autor: DOGKING

perro en el cesped

La adaptación al nuevo hogar

Incluso perros veteranos o cachorros que ya han aprendido a esperar al paseo para hacer sus necesidades cometen el error de llegar a su nuevo hogar y dejarle un “regalito” a su familia. Es algo muy normal ya que en un ambiente nuevo para el perro, el animal no sabe dónde están los límites ni cuáles serán sus horarios de salida.

A esto también se le suma el estrés y la incomodidad de haber salido de lo que hasta ahora era su zona de confort. No conoce a las personas que ahora cuidarán de él, todos los olores que le rodean son nuevos y sus hermanos de camada o compañeros de habitación ya no están. Esto suele generar ansiedad en los perros y puede provocarle actuar diferente a como acostumbraba, incapaz de contener sus necesidades dentro de casa por culpa de la inseguridad.


perro descansando cama
Por otra parte tenemos a los cachorros que por su edad aún no han aprendido lo que se llama “control de esfínteres”, perros que aún no saben contener sus ganas de orinar o defecar. En estos casos, tendremos que esmerarnos más para conseguir los resultados que queremos: evitar que ensucie dentro de casa. Es importante tener siempre en cuenta que hasta que el cachorro no cumpla los 5 o 6 meses no tiene la suficiente madurez y capacidad para tener un control de sus esfínteres.

Enseñando a controlar esfínteres a un cachorro

Para que un cachorro aprenda a controlar sus ganas de hacer sus necesidades necesitamos dos cosas: paciencia para enseñarle, y tiempo para que su organismo vaya creciendo y le permita poco a poco aguantar cada vez más. Un cachorro de 2 meses aguanta un máximo de 3 horas, por lo que no podemos exigirle más.

Además, cuando aún es pequeño y no tiene todas las vacunas, el cachorro no puede salir a pasear así que debemos ser conscientes que las primeras semanas tendremos que ir enseñándole a controlarse primero en casa, y después en la calle.


perro en empapador

Enseñarle el lugar la primera vez que llega a casa

¿Dónde vamos a dejar que haga sus necesidades? Esto es fundamental y es mejor tenerlo previsto antes de llevar el cachorro por primera vez a casa ya que la primera vez que haga pipí o caca marcará una pauta en su comportamiento en la casa. Una vez hemos elegido el sitio, colocaremos la bandeja con el empapador (la bandeja es importante para evitar que el cachorro rompa el empapador mordiéndolo). Este será el primer lugar de la casa que deberá pisar el cachorro y no debemos dejarle moverse hasta que haga sus necesidades sobre él. Cuando esto pase, debemos felicitarle mucho por su gran logro. Después pondremos un empapador nuevo con la bandeja para empapadores que tenga atrayente de micción pulverizado sobre él y lo dejaremos en el mismo sitio en el que el cachorro ha hecho sus necesidades.


Estar atento a sus gestos

La mejor forma de enseñar a un perro es adelantándonos a sus intenciones para poder evitar que cometa el error en vez de corregirle una vez que ya lo ha hecho mal. Para ello debemos saber leer bien el lenguaje de su cuerpo y si vemos que nuestro cachorro comienza a olisquear el suelo y a dar vueltas es la señal: está a punto de hacer sus necesidades. En ese momento debemos distraerle llamándole o haciendo algún ruido para que se interrumpa y nos de tiempo a llevarlo al empapador. Una vez en el empapador, tenemos que premiar mucho al cachorro cuando haya hecho sus necesidades.


Atentos cada vez que come y bebe o se despierta

Los cachorros tienen una vejiga muy pequeña y se llena enseguida, por eso debemos debemos procurar llevarlo a su zona o sacarlo a pasear (si ya puede) cada vez que haga una siesta o coma y beba. De esta manera nos adelantamos a su tendencia y nos aseguramos que lo hará bien para premiarlo y que vaya entendiendo qué esperamos de él.


perro comiendo

Corregirlo

La corrección de un perro siempre debe hacerse cuando se le caza realizando el acto de su mala acción, es decir, no podemos reprenderle si nos encontramos el regalito una vez ya está hecho. De todas formas, no está recomendado castigar a un perro cuando está aprendiendo a controlarse. Está muy extendido regañarle e incluso ponerle su hocico sobre sus necesidades para enseñarle lo que está mal pero esto puede ser contraproducente. Castigando así, podríamos crearle una tendencia a la coprofagia o que el cachorro entendiera erróneamente que no debe hacer sus necesidades delante nuestra, algo que precisamente queremos que haga pero cuando estemos de paseo en la calle. Si vemos que esta haciendo sus necesidades fuera de la zona acordada, bastará con decirle un contundente NO y recolocarlo para que termine su acción en la zona correcta. Si el cachorro termina haciendo sus necesidades en su zona, debemos premiarle mucho.


Premiar siempre que lo hace bien

Esto es básico a la hora de educar a nuestro perro. Toda buena acción debe ser recompensada, por eso siempre que haga sus necesidades en su lugar debemos felicitarlo mucho.


Limpiar bien las zonas erróneas

Los perros se sienten sugestionados cuando huelen un lugar en el que antes se ha orinado o defecado, por eso si queremos evitar que se repita el error debemos limpiar en profundidad la zona donde anteriormente ha hecho sus necesidades para que esto no se repita.


Fijarnos en sus horarios

Si somos constantes en los horarios de comer, beber y descansar, es muy probable que el cachorro regule su organismo y necesite hacer de vientre a horas más o menos fijas. Si somos capaces de observar esta pauta, nos será más fácil predecir cuando necesitará ir al baño.


perro con comedero
A medida que nuestro perro vaya creciendo podremos ver orgullosos como va progresando en esta tarea. El éxito está garantizado si nos comprometemos con él y procuramos estar atentos a él para evitar al máximo los errores. Si conseguimos que aprenda dónde debe hacer sus necesidades dentro de casa, enseñarle más adelante a esperar a los paseos para aliviarse nos resultara mucho más fácil.


Comparte este artículo


Artículos relacionados
Comentarios

Montse

Muy interesante, para saber cómo actuar en cada momento

Nodier

INCREIBLE ARTICULO Realmente lo disfrute y me recordo porque adoro a estos animales en realidad desde hace tiempo me sentia perdido pero este tipo de articulos y especificamente un webinar gratis me ayudan a como aprender con estos animalitos para los que tambien se sientan perdidos pueden ver este curso maravillos que se los recomiendo muchisimo y espero que le sirvan saludos y exitos https://go.hotmart.com/E41713012N

Carela

Increíble, saber toda la información que hay para que tu mascota se comporte de la mejor manera posible. Con esta información educar y tener tu mascota mas higiénica y tu hogar te esta mas limpio. Para lo que tienen alguna dificultad y se sientan perdidos con sus perros, pueden ver esto, para mejorar su relacion con su perro. https://hotm.art/R8tXPJz

Raúl

Excelente Articulo, Lo disfruté mucho y me recuerda porque me apasionan los perros, sus comportamientos y sus cuidados. Yo tenía problemas para educar a mis perros y eran una desastre, nunca tenía el control real porque no podía conectar con ellos. Pero este tipo de foros me ayudan a conocerlos mejor y convivir de una manera sana con ellos que es muy importante en la actualidad. Este curso también me ayudó mucho a conectar con ellos desde cachorros y así hacer que crezcan de una manera sana. Espero les sirva tanto como a mi.

Saludos. Link del curso: bit.ly/Adiestramiento_Cachorros

Anna

Genial! Perfecto para cuando llega un cachorrito a la familia. Muy bien explicado. Ahora toca ponerlo en práctica. Muchas gracias!!!

Javier

Una muy buena información para poder saber como educar a nuestro primer cachorro schnauzer.

Os felicito!!

Saludos

Lola

Estupendo , para las personas que no a tenido cachorros , y no sabemos cómo actuar,

Josefa peralvarez

Me parece muy bien os doy las gracias. Por vuestra ayuda y información. Va muy bien tener una idea de cómo actuar .un saludó
¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING