¿CÓMO ES LA MONTA DE NUESTROS PERROS?


El ritual de la monta, o apareamiento, es el método natural con el que comienza la vida del cachorro. En este artículo explicaremos cómo surge la “magia” entre los perros y cómo se produce paso por paso.

Tema: Cachorros - Autor: DOGKING

la monta en los perros

El celo de las perras

Las feromonas son sustancias químicas con un olor muy atrayente para los perros, pero imperceptible para las personas, que se producen en las orejas, las mamas y alrededor del ano del animal. Estas sustancias, que la perra desprende en grandes cantidades con su orina cuando está en celo, dan una enorme cantidad de información a los machos acerca de la posición jerárquica, el estado emocional y la disponibilidad sexual de la perra.

La feromonas, que pueden ser olidas por los machos a varios kilómetros de distancia, comienzan a producirse en grandes cantidades desde antes de que la perra esté lista para la monta. La razón evolutiva es que de esta manera, la hembra estaría atrayendo con antelación a varios machos para que compitan por ella y así ella tiene mayor variedad para escoger pareja.

Para que la hembra permita la monta es necesario que esté en su momento fértil del celo, es decir: en la fase estro de su ciclo sexual. Cuando esto ocurre, la perra muestra signos claros para advertir a los machos de su condición: la hembra se muestra más cariñosa y juguetona y ladea su cola para mostrar su vulva.

Sin embargo, la mejor opción para saber el punto exacto del ciclo sexual en el que se encuentra la perra es hacerle una citología vaginal. De esta manera podemos prever cuándo será el momento óptimo para la monta, ya que si no se produce cuando la hembra está más fértil, el número de cachorros de la camada posiblemente será muy bajo.


el celo de la perra

El ritual de la monta

Cuando presentamos a un macho y a una hembra en celo, la relación que podemos observar cuando se gustan es siempre la misma. Primero reconocen el terreno neutral al que le hemos llevado, el macho comienza a marcar el territorio y la hembra esparce con su orina las feromonas que informan de que está sexualmente activa.

A continuación se huelen y si a la hembra le gusta el macho comienza el cortejo. La perra se mostrará juguetona y, durante un tiempo, el macho estará lamiendo las orejas, hocico y vulva de la hembra para estimular la monta, algo que intentará en repetidas ocasiones hasta que consiga la penetración.

Tras varias embestidas, el pene alcanza su máximo tamaño. Entonces se produce un hecho exclusivo del apareamiento de los perros (y los lobos): el abotonamiento. El miembro del perro en hincha en su base mientras está dentro de la hembra, impidiendo de esta manera que la hembra pueda alejarse del macho durante el tiempo que dure la erección (de 15 minutos a una hora).

En ese momento el macho gira sobre la hembra haciendo en volteo y ambos permanecen unidos mientras se produce la eyaculación que se da en 3 fases: la primera eyaculación es estéril y sirve para lubricar a la hembra mientras la está penetrando, la segunda es la que está cargada de esperma y se produce cuando el pene llega al máximo de su erección, y la tercera que dura todo el abotonamiento. Pasada la erección, los perros se desenganchan y proceden a asear sus genitales.


LOS PADRES DE LOS CACHORROS

En DOGKING, nuestros cachorros son concebidos mediante la monta natural y las parejas se forman espontáneamente. Cuando la hembra está en celo, se le realiza una citología para comprobar que está en el momento más fértil del estro y se le presenta al macho. Si ella le rehuye escogemos a otro macho y si hay buena sintonía entre ellos se les reúne en diferentes ocasiones hasta que finalmente se produce la monta. Esta es la mejor manera de asegurarnos que los cachorros DOGKING crecen desde el primer día sin estrés.




la monta de los perros
Comparte este artículo


Artículos relacionados
Comentarios

Susana

Bueníssima información sobre este artículo por que no lo sabía ..tenía una duda ahora sí estoy bien informada....gracias por la explicación sobre este artículo.
¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING