CÓMO MEJORAR LOS PASEOS CON TU PERRO EN 5 PASOS


Los paseos no sólo sirven para que nuestro perro pueda aliviarse fuera de casa. Son una gran oportunidad para pasárselo bien trabajando el vínculo con nuestro perro, entrenando la obediencia y ejercitando con la pelota.

Tema: Adiestramiento - Autor: DOGKING

hombre paseando perro

La importancia del paseo

Está muy extendida la creencia de que para tener un perro es necesario disponer en casa de mucho espacio y un jardín. De esta manera el perro tendrá libertad y le garantizaremos la calidad de vida que un perro se merece. Esto es sólo una verdad a medias.

Si bien es cierto que disponer de un gran jardín nos da ciertas ventajas como poder jugar con nuestro perro en un espacio controlado o que el perro en caso de requerirlo pueda hacer sus necesidades sin ensuciar la casa, este espacio no debe nunca sustituir el tiempo del paseo. Son demasiados los perros que viven en grandes casas con terreno pero que nunca pueden ir más allá de las vallas que las rodean. Esto supone un empobrecimiento enorme de la calidad de vida de nuestro perro.

Los paseos diarios no son algo reservado exclusivamente para los perros de ciudad que no tienen jardín y son su única oportunidad para hacer sus necesidades. Son los momentos para que puedan descubrir nuevos olores, conocer otros perros, correr tras la pelota y, por supuesto, aliviarse. El paseo es una necesidad incluso para los perros que cuentan con una casa enorme con un gran jardín, al igual que para nosotros sería una necesidad salir de nuestro hogar aunque viviésemos en una gran mansión con todos los lujos a nuestra disposición pero sin opción a cruzar la puerta.


Tú eres lo más importante en el paseo con tu perro

No solo es cuestión de que el perro cambie de ambiente y se sociabilice. El paseo es la mayor muestra de atención que recibe nuestro perro por nuestra parte. Es un tiempo que le dedicamos enteramente a él, y esto es algo que el percibe y aprecia. Y es así como se crea el vínculo tan especial de que hablan los que ya han conocido el amor de un perro.

Por eso, no es algo que haya que tomarse a la ligera y debemos comprometernos con esta tarea diaria y hacer de ella el momento especial para pasarlo con nuestro perro. Aquí te dejamos algunas claves para hacer del paseo una experiencia completa:


mujer paseando perro

#1 Establece el tiempo de paseo, no la ruta

Muchos propietarios tienen establecido un itinerario de paseo al que, por alguna razón desconocida, no quieren renunciar bajo ningún concepto y el día que tienen menos tiempo para pasear a su perro parecen ansiosos y molestos cada vez que el animal se para a olisquear. El paseo debe ser tranquilo y relajado. Es el momento de que el perro descubra el mundo que le rodea, no de completar un circuito. Por eso, lo más adecuado no es marcarse una meta sino ir controlando el tiempo y dar la vuelta cuando sea necesario, aunque no se haya llegado al parque o a donde quiera que nos habíamos planteado llegar. Así nos aseguramos que el tiempo que ha pasado nuestro perro paseando ha sido de calidad y no le ha generado estrés que posiblemente se llevaría de vuelta a casa y podría provocar conflictos.


#2 Busca un lugar donde puedas soltarle la correa

Cualquier dueño conoce la emoción que siente un perro al oír el “click” de la correa al desabrocharla del collar. Poder correr y olisquear a su antojo es uno de los mayores placeres para un perro. Un pipican (zona vallada para perros que se encuentra en algunas ciudades), zonas agrestes como un bosque o descampado, o algunos parques donde se permite que los perros vayan sueltos son un buen lugar para que nuestra mascota pueda disfrutar en libertad. Estos momentos son estupendos para jugar a la pelota o el frisbee o correr con él y asegurarnos que libera la energía suficiente para que esté después tranquilo en casa. Para esto, antes habremos tenido que enseñar a que el perro siempre acuda a la orden cuando le llamamos, para evitar fugas o accidentes.


hombre perro frisby

#3 Intenta compensar en los paseos

Ya que los paseos son para tu perro el gran momento del día, aprovéchalo para suplir las carencias que haya podido tener durante la semana. Si no has tenido tiempo de jugar con él, llévate la pelota y lánzasela. Si llevas varios días muy ocupado dedicándole sólo paseos cortos, en cuanto puedas resérvale un gran paseo por alguna zona por la que no acostumbréis a andar y así descubra nuevos y excitantes olores. Si tienes pendiente darle su cepillado, coge el cepillo y aprovecha para eliminarle el pelo sobrante en un banco del parque, así además te ahorrás tener que barrer el suelo de casa.


#4 Aprovecha para reforzar la obediencia

Los paseos también son una gran oportunidad para practicar algunas órdenes con nuestra mascota. Para esto será importante que lleves premios con los que poder felicitarle cada vez que lo haga bien. Resérvate para la segunda mitad del paseo, una vez el perro ya lleve un tiempo descubriendo olores, haya visto a otros perros y haya hecho sus necesidades. Es entonces un buen momento para pedirle que se siente cuando nos paremos en un paso de cebra, por ejemplo. También podemos practicar la llamada en el parque cuando esté suelto, o pedirle que se esté quieto mientras nos alejamos. Incluso pedirle que espere en la puerta de casa a que entremos para que él pueda pasar. Todo esto sin olvidarnos del pasear al lado, ¡un requisito básico!


perro esperando paso de cebra

Disfruta del paseo

Para muchos propietarios los paseos son una obligación en vez de un tiempo para disfrutar con nuestro perro. Es algo que se refleja en nuestra actitud, que el perro percibe claramente y que mella nuestra relación con él. El paseo hay que planteárselo como una oportunidad para pasárselo bien. Si esto no ocurre debemos analizar el problema para poder darle solución. Si pasear con el perro es estresante porque tira o es agresivo, habría que ponerse en contacto con un buen adiestrador. Si el paseo es algo que aburre, podemos introducir variaciones como buscar nuevos parques a los que ir, aprovecharlo para hacer running o enseñarle algún truco nuevo a nuestro perro. El paseo también puede ser un momento de relajación para desconectar de la rutina del trabajo o del hogar y encontrar en él un refugio para nuestra mente. Los paseos son un compromiso que hay que cumplir, ¡así que mejor tomárselos con un estado de ánimo positivo!


mujer con perro en el parque
Los paseos pueden ser mucho más que andar y como ves, la calidad de vida de nuestro perro va a depender mucho más del tiempo que le ofrecemos y no del espacio.



Comparte este artículo


Artículos relacionados
Comentarios

Lola

Interesante, porque hay veces, que se nos olvida,lo que representa el paseo para nuestras mascotas, un saludo

Francisco javier Dominguez Hernandez

Muy interesante.la verdad es que la mayoria de días por causa de trabajo paseamos poco,yo tengo la ventaja de sacarlo de paseo 30,40 minutos al día ,me da miedo soltarla.por los riesgos de los atropellos.tiene ya tres años estoy muy contento con mi perra ISIS.
¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING