LA ESTERILIZACIÓN: UNA NECESIDAD SOCIAL


Mientras que en nuestro país sigue siendo una opción, en muchos países han visto la necesidad de controlar el gran problema de la cría irresponsable y la esterilización es una obligación legal para los propietarios.

Tema: Veterinaria - Autor: DOGKING

cirugia de castracion esterilizacion

¿Esterilizar a un perro?

En nuestro país la castración o esterilización sigue siendo un tema controvertido, muchos propietarios aún son sensibles a este tema normalmente por culpa del desconocimiento y la desinformación. Sin embargo, en otras partes del mundo como Estados Unidos, Inglaterra o Australia la esterilización se da por hecho, no se cuestiona pues sus beneficios a nivel de salud del perro y para la sociedad (control de la población canina) son enormes.

En estos países, se promueve en todos los ámbitos la esterilización. Por ley, todos los perros se entregan a sus familias ya esterilizados a partir de las 6-8 semanas de edad, ya sean perros de refugio o perros comprados a un criador. Esta medida es muy importante para frenar el número de animales que ingresan cada año en las protectoras, de los cuales muchos acaban siendo lamentablemente sacrificados.

Además, hay otra herramienta importante con la que cuentan en estos países. Para ser registrados en el censo, lo cual es obligatorio, se solicita como condición que el perro esté esterilizado. Esto significa que a virtualmente, el 100% de los perros registrados están esterilizados. Aunque la realidad es distinta, ya muchos particulares crían y estos no tienen la obligación de dar a sus cachorros ya esterilizados, y los nuevos propietarios de estos cachorros deciden no esterilizarlos pues resulta una operación cara. Para estos casos, la ley ha desarrollado multas muy caras que además implican la obligación de esterilizar la animal.

>>>Aquí os dejamos un vídeo de Nicky B., veterinaria australiana con la que tuvimos la ocasión de hablar de este tema.<<<

¿Cómo es la ley en nuestro país?

Actualmente, la ley que concierne al cuidado de los animales, y en concreto al perro, es de competencia autonómica, por lo que difiere de unas comunidades a otra. El decreto legislativo que rige actualmente el concepto de la esterilización obliga a que todos los perros que sean entregados a sus familias deben estar esterilizados.

Los animales de compañía que son objeto de comercialización o transacción deben ser esterilizados, excepto en los casos que se establezcan por reglamento. El reglamento también debe regular cómo deben ser los procedimientos de esterilización para que tengan los mínimos efectos fisiológicos y de comportamiento en el animal. El sacrificio de los animales y la esterilización de los animales de compañía deben ser efectuados siempre bajo control veterinario. Artículo 11, Capítulo II, Título I del Decreto Legislativo 2/2008

De esta manera, se insta a todos criadores y también refugios a cumplir con la ley de entregar a sus perros esterilizados y su incumplimiento es considerado grave con multas de hasta 2.000€.

Es infracción grave incumplir la obligatoriedad de esterilizar a los animales de compañía en los supuestos determinados legalmente. Artículo 44, Capítulo I, Título VII del Decreto Legislativo 2/2008

veterinaria castrando esterilizando perro
Además, esta ley va más allá y recoge ciertas garantías de salud del cachorro que el centro debe llevar a cabo cuando entrega el perro a la familia como las desparasitaciones, la identificación y la garantía de que el cachorro ni sus progenitores tienen patologías diagnosticables.

Los establecimientos de venta de animales y los centros de cría de animales deben cumplir los requisitos de funcionamiento siguientes: Vender a los animales desparasitados, sin síntomas aparentes de patologías psíquicas o físicas y sin que sufran, ni los animales que se venden ni sus progenitores, enfermedades hereditarias diagnosticables. Además, los animales de compañía se deben vender esterilizados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11.3, y se deben vender identificados los animales para los que la identificación es obligatoria de acuerdo con el artículo 15. Artículo 24, Capítulo III, Título IV del Decreto Legislativo 2/2008

Lamentablemente, de momento no hay ninguna condición de esterilización para los perros que vayan a ser censados y nada de esto se aplica a la cría de particulares por lo que la cría irresponsable aún sigue siendo un problema enorme y miles de perros y cachorros no deseado acaban en las perreras.

Veterinaria con perro esterilizado castrado

La esterilización pediátrica

Con las actuales técnicas y sistemas de monitorización, la cirugía de castración puede realizarse sin problemas a cachorros desde que tienen las 6 semanas de edad. Las posibles complicaciones no varían al realizar la cirugía a esta edad y el riesgo de hemorragias durante la intervención es menor, y su recuperación es más rápida.

Así lo asegura la AKC Canine Health Foundation, una de las instituciones caninas más prestigiosas de Estados Unidos. Según sus propias palabras, fue en los años 40 cuando se comenzó a entender al perro como animal de compañía dentro del hogar. Por entonces, las técnicas quirúrgicas y anestésicas eran muy rudimentarias y no era recomendable realizar la intervención a cachorros. Por suerte, la medicina veterinaria a avanzadomucho y actualmente se puede realizar la intervención con sólo 6-8 semanas de edad.

“It is thought that the current age recommendation arose after the World War II, when increasing affluence of American families first permitted them to treat animals as household pets and were, therefore, more interested in controlling manifestations of reproductive hormone secretion and very interested in making sure the animal survived surgery. Anesthetic and surgical techniques available at that time necessitated the animal be at least 6 months of age.

With current anesthetic agents, anesthetic monitoring equipment, and surgical techniques, it has been demonstrated in multiple studies that bitches and dogs can safely undergo gonadectomy when as young as 6 to 8 weeks of age.” AKC Canine Health Foundation.

De hecho, la American Veterinary Medical Association desarrolla cada año unas políticas que sirven como guías a los veterinarios de todo el país y en ellas se hace mención al concepto de “esterilización pediátrica”, la cual apoyan en favor de reducir el número de animales no deseados que más tarde son abandonados.

“The AVMA supports the concept of early (prepubertal, 8 to 16 weeks of age) spay/neuter in dogs and cats in an effort to reduce the number of unwanted animals of these species. Just as for other veterinary medical and surgical procedures, veterinarians should use their best medical judgment in deciding at what age spay/neuter should be performed on individual animals.” American Veterinary Medical Association

¿Por qué esterilizar a un cachorro?

La tendencia actual en muchos países es la de entregar a las familias sus cachorros ya esterilizados. Esto responde en parte a la necesidad de asegurarse que el perro no contribuirá a la cría irresponsable y a que se ha demostrado que la esterilización es muy beneficiosa para los perros.

Por una parte, el cachorro esterilizado no desarrollará las conductas propias de la actividad sexual que ha menudo dificultan la convivencia con sus familias y pueden desembocar en el abandono del animal. Además, la esterilización conlleva muchos beneficios para la salud del cachorro. Pulsa aquí para saber más sobre los beneficios de la esterilización.

Por otra parte, cuando se entrega a una familia un cachorro ya esterilizado nos estamos asegurando que ese individuo no va a fomentar la cría irresponsable de perros. Hay infinidad de casos en los que perros se han dado a la fuga y más tarde los propietarios de perras no esterilizadas han descubierto con sorpresa que estaba embarazada. Incluso, teniendo controlados a sus perros en el parque, en un abrir y cerrar de ojos los perros pueden iniciar la monta y separarlos no es posible ya que puede ser muy peligroso para su integridad física provocando desgarramientos graves. Con un perro esterilizado nos evitamos que hayan más nacimientos de perros no deseados que con demasiada regularidad que acaban en las perreras.

Además, entregando un perro ya esterilizado a la familia, ésta no se tiene que preocupar de las implicaciones de la cirugía: la inseguridad de que algo pueda ir mal, los cuidados post-operatorios, las visitas al veterinario, ni pagar la operación, que en perras jóvenes puede costar actualmente en nuestro país 500€.

Por último, a nivel veterinario, la cirugía es mucho más sencilla en cachorros que en perros mayores. La intervención se realiza en sólo unos minutos, lo cual implica menos tiempo del perro bajo los efectos de la anestesia. Así la recuperación de la operación es mucho más rápida y hay menos riesgos de hemorragia.

niña con cachorro esterilizado



Comparte este artículo


Artículos relacionados
Comentarios

Sonia

Me ha encantado este artículo me encantan los animales y me voy a sacar un curso de veterinaria y estoy interesada en adoptar una perrita tuve una sissu ke me duro 17 años ya son 2 meses y lo estoy pasando mal tras su pérdida ya no se tenía empie y tenia un tumor en la cabeza siento un vacío se los kiere un montón y si adoptó es para siempre un daludo
¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING