LOS BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN


La esterilización trae consigo grandes beneficios para los perros y la sociedad, ya que con ella frenamos la cría irresponsable y evitamos a nuestro perro posibles problemas de salud y conducta.
Tema: Veterinaria - Autor: DOGKING

cirugia castracion esterilizacion veterinario

¿Por qué es importante la esterilización?

La esterilización está asociada a muchos efectos positivos, tanto para la sociedad como ventajas para la salud y la conducta del perro. Para beneficiarnos de su influencia positiva, se debe realizar la intervención cuando aún es cachorro ya que a medida que el perro crece pierde efectividad a nivel veterinario y conductual.

Con la castración, el proceso de desarrollo sexual se detiene evitando así que estas desagradables conductas aparezcan, problemas de salud asociados al órgano reproductor y conseguimos evitar embarazos no deseados que puedan derivar en un aumento de perros abandonados. Aquí puedes descubrir más sobre la importancia de la esterilización.

A continuación detallamos qué ventajas podemos apreciar tanto en la hembra como en el macho, ya que cada uno se beneficia de forma diferente.
cirugia esterilizacion cachorro castracion

Las ventajas de esterilizar a un macho

La castración en los machos es una de las cirugías más rutinarias que realizamos en nuestro centro y general no supone mayor riesgo que el uso de anestesia. Básicamente consiste en exteriorizar los testículos, extirparlos y suturar la piel. De esta manera bloqueamos la hormona de la testosterona que es a la que se asocian ciertas conductas indeseables y descartamos posibles enfermedades relacionadas con los testículos:

  • Marcaje territorial: El perro deja de marcar su territorio ya que no siente la necesidad de rivalizar con otros machos ni atraer a hembras.
  • Fugas: Ya que su deseo sexual se extingue, con él desaparecen las fugas en busca de hembras y la posibilidad de perder a nuestro perro en un descuido.
  • Agresividad a otros machos:Al no tener que luchar por hembras, desaparecen las peleas con otros machos provocadas por este motivo.
  • Perseguir y montar a hembras: Al no sentir la necesidad de reproducirse, el perro se mostrará tranquilo en presencia de perras en celo y evitaremos que las acose.
  • Frustración: Reducimos a cero el estrés que le provoca a nuestro perro tener la necesidad biológica de reproducirse y no poder hacerlo, de esta manera bajaremos su nerviosismo y ansiedad.
  • Salud: Eliminamos cualquier posible problema relacionado con los testículos, como tumores y la hipertrofia prostática benigna (agrandamiento de la próstata que puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios).Esto es importante ya que se estima que el 95% de los machos de 9 años no castrados presentan HPB.
schnauzer esterilizado castrado

Las ventajas de esterilizar a una hembra

La ovariectomía (esterilización) de las hembras mediante la cirugía es el método más seguro para evitar el celo y todas las molestias derivadas del mismo. Su realización es muy rutinaria y apenas implica riesgos más allá de los de la anestesia. En resumen, consiste exteriorizar ovarios y matriz, extirpar y suturar. Este sencillo proceso para bloquear los estrógenos trae consigo grandes beneficios para la perra:

  • Tumores de mama: Realizar la intervención cuando aún es un cachorro ayuda a evitar casi al 100% el desarrollo de futuros tumores de mama.
  • Piometra: Es una infección de matriz que afecta sólo a las perras no esterilizadas por la cual se debe intervenir de urgencia a la perra y la tasa de mortalidad antes y durante la intervención es muy alta. Esto se puede evitar definitivamente con la castración,
  • Embarazos no deseados: Esto es un problema para la familia que tiene que encontrar gente que quiera quedarse con los cachorros y un problema para la perra que pasará un enorme desgaste físico durante el embarazo y el parto para el que puede no estar preparada. Esto sin contar los gastos económicos asociados a pruebas y controles veterinarios.
  • Fugas: Ya que su deseo sexual se extingue, con él desaparecen las fugas en busca de machos con los que aparearse y la posibilidad de perderla.
  • Acoso de los machos: Los machos pueden oler a una hembra en celo a varios kilómetros de distancia, y son muchos los casos en los que un perro se ha colado en una propiedad y ha dejado embarazada a la perra que estaba en celo. También es una gran molestia pasear con la perra en celo, ya que continuamente los machos que se encuentren irán detrás de ella para montarla.
  • Machado por la menstruación: Al esterilizar a la perra, evitamos las molestias de tener que estar continuamente limpiando se zona íntima y zonas de la casa donde se haya manchado de sangre.
  • Ansiedad: La perra no esterilizada tiene cambios bruscos de comportamiento debido al celo, y su necesidad de encontrar un macho aumenta la ansiedad y la frustración de no poder reproducirse.
  • Embarazo psicológico: Contrario a lo que se piensa, esto no es una reacción psicológica de anhelo de la perra ante la circunstancia de no quedarse embarazada. Es una respuesta biológica heredada del pasado en el que las perras que no habían sido embarazadas podían producir leche para alimentar a las camadas de otras perras en caso de que la madre faltara. El embarazo psicológico le ocurre a muchas perras y aparece un mes y medio después de cada celo. Esterilizándolas acabamos con este desgaste del organismo al que se ven expuestas.
schnauzer esterilizada castrada

Comparte este artículo


Artículos relacionados
Comentarios

Bratriz

Estamos pensando en esterilizar a nuestro cachorro que en breve cumple 6 meses y quería saber el precio de la intervención .

Muchas gracias
¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING