LA FILARIOSIS CANINA, UN MONSTRUO DENTRO DE NUESTRO PERRO


Debido al aumento progresivo de las temperaturas, el gusano parásito que provoca esta grave enfermedad está afectando cada vez más a zonas de nuestro país donde no era común encontrarlo. Es por ello que DOGKING ha incluido la vacuna de la Filariosis Canina en su programa anual de control y prevención MutualVET.

Tema: Veterinaria - Autor: DOGKING

test de la filaria

¿Qué es la filariosis canina?

La Filariosis Canina es la enfermedad producida por las filarias, unos parasitos en forma de gusano que crecen en el interior del organismo y se alojan en diferentes órganos pudiendo producir la muerte si la infección es masiva en corazón o los pulmones.

La Filariosis puede darse en diferentes animales como perros, gatos, y también humanos. Aparece cuando un vector (que puede ser un mosquito, pulga o garrapata) pica a un animal infectado. Al chupar su sangre, se lleva con ella las larvas de la filaria y en cuanto pica a otro animal sano, le contagia la enfermedad.


¿Por qué es tan grave la filariosis canina para nuestro perro?

Una vez el animal es infectado por las filarias, los síntomas no se manifiestan hasta 6 meses más tarde cuando los parásitos se hacen adultos. Es entonces cuando el gusano alcanza los 7-8cm de largo y se instala en el sistema linfático y los diferentes órganos del cuerpo como pueden ser la piel, los ojos, el riñón, o los más graves: los pulmones y el corazón.

El sistema linfático comienza a bloquearse al acumularse en él los cadáveres de las filiarais, y los órganos afectados empiezan a fallar debido a estos parásitos. Cuando las filiarais están en la piel podemos observar en nuestro perro abultamientos y un continuo rascado. Si los gusanos se encuentran en el riñón, nuestro perro puede manifestar una necesidad excesiva de beber y orinar. Con los pulmones infectados veremos tos, dificultad respiratoria y cansancio. Si los parasitos están en el corazón, es probable que nuestro perro sufra intolerancia al ejercicio, colapsos y perdida del conocimiento.


mapa españa filariosis

¿Qué se puede hacer contra la filariosis canina?

Debido a sus múltiples síntomas, la Filariosis requiere de un estudio previo que certifique si el animal la padece. Existen tres métodos concluyentes: la observación directa a través de microscopio de una muestra de sangre, una radiografía de los órganos en busca de gusanos, o una analítica de sangre que detecte la enfermedad.

Si se corrobora que el perro está infectado, es necesario ponerlo en tratamiento con un producto parasiticida y atender a los órganos que se hayan visto expuesto a esta parasitos para restaurar su funcionamiento natural.

Si el perro no está infectado, lo más recomendable es incluir en su programa anual veterinario la prevención de esta enfermedad mediante el uso de antiparasitarios externos como el collar y las pipetas, y el interno mediante la Vacuna de la Filariosis Canina que protege de forma anual a la mascota.


vacuna filariosis canina
En conclusión, la prevención es el mejor arma contra esta enfermedad, porque de esta manera estaremos protegiendo tanto a nuestra mascota, como a nuestra familia. Además, con la prevención evitamos que la enfermedad se extienda aún más: en un mundo ideal donde todos los animales estuvieran vacunados de filariosis, la enfermedad dejaría de expandirse y a la larga dejaría de existir.

Y es por todas estas razones, que en DOGKING hemos incluido en nuestra cobertura veterinaria MutualVET la vacuna de la filariosis.



Comparte este artículo


Artículos relacionados
Comentarios

Dra.Tatiana VFavella MSP

Me parece excelente informacion , fácil de comprender por cualquier persona y de mucha importancia en Salud Publica.

Lamentablemente llas clínicas veterinarias no le dan al propietario de los perros la informacion completa sobre diagnostico y tratamiento probablemente por ignorancia . Los felicito y lo agradezco .

Manuel García

La verdad que me puse a leerlo porque nuestra perra aparentemente tenía esta enfermedad cuando la llevamos al veterinario el doctor dijo con un examen que le realizó que había sido picada por una garrapata nos mandó medicamentos pero no había mejoría tan poco nos advirtió que era una enfermedad terrible hasta hora que lo leo

Josep Manel

Es molt interessant i ens ajuda a tenir las nostres mascotes en forma.

Anabel

Molt interessant , i perque ja gent que tinguem gossos puguem fer una bona prevenció , gracies
¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING