¿CÓMO SABER SI EL PIENSO QUE DAS A TU PERRO NO LE SIENTA BIEN?


En este artículo nos centraremos en los principales síntomas y problemas de salud que un perro puede presentar cuando el pienso que está comiendo no es el más adecuado para él.
Tema: Veterinaria - Autor: DOGKING

medidor de pienso

El pienso adecuado para tu perro

Dar con el pienso más idóneo para nuestro perro puede ser un autentico quebradero de cabeza. Hay muchos perros que tienen problemas de intolerancia a ciertos ingredientes, alergias o una especial sensibilidad gastrointestinal. También hay perros con problemas de sobrepeso o justo lo contrario. Y la edad también influye mucho a la hora de elegir un pienso.

Básicamente, existen dos causas principales que pueden provocar que el pienso que compramos no le siente bien a nuestro perro:

El pienso no es de alta calidad
Un buen pienso debe cubrir las necesidades nutricionales del perro, y esto se consigue utilizando carne fresca e ingredientes de calidad: carnes rojas, pollo, pavo, pescado, avena, arroz, vegetales, grasa de pollo y/o aceites vegetales. En los ingredientes de los piensos de baja calidad abundan el alta proporción la soja, subproductos y harinas de carne.

El pienso es de alta calidad pero no es la variedad correcta para nuestro perro
Puede que estemos dando un gran pienso a nuestro perro pero no sea el más acertado dentro de su gama. Puede ser un alimento creado para perros más activos, o que nuestro perro sufra alguna intolerancia alimenticia y no lo sepamos.

La mejor opción es dirigirnos a nuestro veterinario y que sea él quien nos oriente acerca de las características que debemos buscar en el pienso para nuestro perro conociendo todas las particularidades de nuestra mascota y su estilo de vida.




A continuación, analizaremos los síntomas que pueden aparecer si le damos a nuestro perro un pienso de baja calidad o de una variedad que no es correcta para él:

1. ALERGIAS ALIMENTARIAS CANINAS


perro rascandose picor
Una dermatitis puede tener su causa en una alergia alimentaria cuya reacción se manifiesta en la piel. Si advertimos que nuestro perro no para de rascarse, que una zona de la piel está enrojecida y con escamas, posiblemente se trate de una dermatitis que puede tener como causa la alimentación. Otro posible síntoma de una alergia alimentaria es la diarrea crónica. Esto se produce cuando aparece una intolerancia a un alimento y esto afecta al funcionamiento habitual del aparato digestivo del perro. En este caso, debemos acudir al veterinario para que verifique el diagnóstico y descarte otras causas que pueden provocar dermatitis o diarrea. Si concluye que es consecuencia de una alergia alimentaria, deberá realizar diferentes pruebas para descubrir qué alimento debemos evitar y tendremos que cambiar de pienso a uno que no lo contenga.




2. EL PERRO PIERDE PELO EXCESIVAMENTE


perro con alopecia
Dejando de lado los momentos de muda del pelo de nuestro perro (que se produce en primavera y otoño), si detectamos que a lo largo de todo el año nuestro perro pierde mucho pelo deberíamos consultarlo con nuestro veterinario. Existen muchas razones para que un perro tenga un pelo débil, pero una muy común es que le estemos dando un pienso de baja calidad a nuestra mascota. Los piensos de baja calidad son pobres en ácidos grasos omega 3 y omega6 (muy importantes para la salud del pelo) y suelen provocar digestiones pesada que conllevan una mala absorción de los nutrientes, muchos de ellos esenciales para evitar la perdida de pelo.




3. OBESIDAD CANINA O PERDIDA DE PESO


bol de pienso
Se considera que un perro sufre obesidad cuando supera el 15-20% de su peso ideal. Si es el caso de nuestro perro, o se acerca, quizá deberíamos reflexionar sobre qué debemos cambiar. Puede que sea falta de ejercicio, que le estamos ofreciendo una dosis demasiado alta de comida o una ingesta excesiva de golosinas, por lo que deberemos cambiar nuestros hábitos. También puede ser que el pienso sea de baja calidad, abundante en cereales y harinas y al no estar bien equilibrado esté provocándole a tu perro un sobrepeso. Aunque debemos tener presente que existen perros que tiende de forma natural a la obesidad. En estos casos deberemos cambiar de pienso a uno de alta calidad light. Otra posible consecuencia de un pienso de mala calidad es que el perro no obtenga de su alimento todos los nutrientes y energía necesaria para su nivel de actividad y esto se traduzca en una perdida de peso. La solución es cambiar a un pienso de calidad premium.




4. EL PERRO PRODUCE GRAN CANTIDAD DE EXCREMENTO


pipican
Si notamos que con un determinado pienso los excrementos de nuestro perro son bastante más abundantes de lo normal, puede que le estemos dando una comida de baja digestibilidad. Un pienso de baja digestibilidad da lugar a digestiones pesadas donde gran cantidad de los nutrientes no son absorbidos por el organismo, lo que provoca que evacúe más cantidad. Para corregirlo, basta con cambiar a un pienso de alta calidad cuyos nutrientes serán más digeribles. Notaremos que nuestro perro tiene mejores digestiones, más vitalidad y sus residuos se reducirán considerablemente.




5. EL PERRO COME HIERBA CONSTANTEMENTE


perro comiendo hierba
Muchos perros comen hierba porque simplemente les gusta. Otros la consumen cuando sienten dolencias estomacales ya que algunas hierbas actúan como antiácidos. Quizá nuestro perro la consume por otra razón: Los piensos de baja calidad tienen importantes carencias nutricionales y si alimentamos a nuestro perro con ellos puede que esté recurriendo a la naturaleza, comiendo hierba, para compensar esa falta de nutrientes que no encuentra en su comida habitual.




Comparte este artículo


Artículos relacionados
Comentarios

lidia

Le he cambiado el pienso a mi perro despues de dos años, la causa es q adopte otro y me aconsejaron q les diera natur dog envez de el royal canin. Me dijeron q valia para los dos son un Yorkshire y un shi shut, el caso es q hacen la caca muy blanda, y el shi shut muchas veces, creo q les sienta mal. Me podeis aconsejar, vuelvo al royal canin

maria das gracas de souza

quais son las comidas de bajas qualidad e quanto de pienso puedo le dar

¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING