LA SOCIABILIZACIÓN DE LOS CACHORROS DOGKING


La sociabilización de los cachorros es el proceso a través del cual el perro aprende a relacionarse con el mundo que le rodea: personas, perros, objetos, ruidos… Si esta bien realizado y se refuerza a lo largo del tiempo, el cachorro será capaz de convivir el resto de su vida con todo tipo de situaciones.

cachorro socializado

La importancia de una buena socialización

La sociabilización es de vital importancia ya que el cachorro reaccionará frente al mundo de una u otra manera según cómo haya sido este proceso. Cuando un perro ha tenido carencias importantes en su sociabilización, se sentirá inseguro en los contextos que no conozca lo cual se traducirá en miedo o agresividad. En el día a día, una socialización pobre puede derivar en problemas ante las visitas que llegan a casa, malas reacciones en el veterinario o peluquero, conductas erráticas en el paseo… Para evitar esto, hay que comenzar a trabajar con el cachorro lo antes posible y de forma muy progresiva.


cachorros maltes socialización

Las claves de la socialización

A la hora de sociabilizar al cachorro debemos tener muy claro que en ningún momento debemos forzarlo ya que podríamos crearle rechazo ante lo que queremos enseñarle. También debemos tener especial cuidado en la etapa de los 4 a los 6 meses, ya que es el periodo en el que generalizan las malas experiencias y desarrollan los miedo. Por eso debemos hacer siempre de la sociabilización una experiencia positiva.

Podemos considerar una buena sociabilización aquella en la que el cachorro aprende a ser manoseado y manipulado sin problemas, cuando acepta la presencia de todo tipo de personas y animales, y en definitiva, cuando sabe resolver situaciones nuevas para él.


cachorro schnauzer sociabilizacion

LAS FASES DE LA SOCIABILIZACIÓN DE LOS CACHORROS DOGKING


De 0 a 3 semanas

Es el periodo en el que el cachorro comienza a desarrollar el olfato y la visión y comenzamos a habituarlo a la presencia humana dejándoles que nos huelan, hablándoles o dándoles el biberón.



De 3 a 6 semanas

Es el momento de hacernos más presentes para el cachorro acariciándole y dejándole presenciar estímulos cotidianos del hogar como la rádio, televisión, timbres, ruido de cacerolas…



De 6 a 9 semanas

Es cuando el cachorro ya puede comenzar a conocer a otros miembros del equipo, aparte de los encargados de maternidad. También comienza a hacer pequeñas incursiones controladas al exterior.



De 9 a 12 semanas

Intensificamos los ruidos que percibe el cachorro, comenzamos a educarle en el uso de la correa y se le presenta a otros perros.



De 12 a 15 semanas

Se le exponen a nuevas experiencias como el transporte en coche, nuevas texturas por las que andar, comenzamos muy suavemente a enseñarle órdenes…



Desde las 15 semanas en adelante

Seguimos aumentando progresivamente la obediencia, las exposiciones a otros animales, los retos mentales, y vamos reforzando todo lo aprendido.





Comparte este artículo


Artículos relacionados
Comentarios

Juan Agustin Santana Araya

Están muy bien estos artículos dedicados hacia las personas que tenemos dudas o inquietudes con nuestras mascotas, que para Ustedes son actitudes normales o cotidianas de ellas y para nosotros un gran problema. Gracias

carlota

hola , buenas tardes somos una familia de cuatro que estamos interesados en comprarnos una perrita en dog king.

Queriamos preguntarles si podriamos perfectamente tener una labrador en la ciudad. Vivimos en un piso grande una terraza pequena y nuetra zona tiene muchos parques . ademas somos una familia activa y con casa en la montana para pasar los findes de semana y vacaciones.

El labrador podra vivir felizmente o tendriamos que buscarnos otra raza.

Mi padre pasa todo el dia en casa y nosotros los ninos acabamos el cole pronto.

Gracias

NOS ENCANTAN LOS PERROS

social DOGKING

Buenas tardes Marta. Muchas gracias por tu interés.

Los temas de sociabilización y miedos se tratan con técnicas de sociabilización, educación y debe llevarse a cabo por una persona experta. En nuestro caso el adiestrador de DOGKING.

Saludos

marta

Como se socializan unos cachorros de 6, 7 meses que aun son totalmente antisociales, com un gran punto de miedo

¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING