CÓMO IDENTIFICAR SI NUESTRO PERRO TIENE OTITIS


La otitis canina es la afección del oído más común en los perros, puede hacerse crónica y la mayoría de las veces puede ser prevenida eficazmente con una sencilla rutina de higiene.

Tema: Veterinaria - Autor: DOGKING

veterinaria tratando perro con otitis

Muchas causas y síntomas en la otitis canina

La otitis canina es la inflamación del oído y puede manifestarse externamente, inflamándose el conducto auditivo, o internamente, afectando a la zona del tímpano. Los causantes pueden ser variados ya que se produce por cuerpos extraños que se han introducido en la oreja de nuestra mascota, por parásitos instalados en el oído, alergias, infecciones o bacterias.

Igualmente, existen perros predispuestos a sufrir esta enfermedad como son los que tienen una piel sensible con tendencia a dermatitis o los perros de orejas caídas cuya morfología de la oreja no le permite una buena transpiración. Por otra parte, existen condicionantes externos como la humedad y las altas temperaturas que favorecen la aparición de otitis.


¿CÓMO DETECTAR LA OTITIS CANINA?

#1.

Podemos detectar un olor fuerte proveniente de la oreja.



#2.

Ladea la cabeza hacia el lado de la oreja afectada o agacha la oreja (si es de orejas erguidas).



#3.

El perro intenta rascarse continuamente la oreja.



#4.

Al acariciarle la zona se queja de dolor.



#5.

Al pasarle una gasa por la oreja recogemos pus, cerumen y/o una secreción de color amarilla, marrón o negra.



#6.

La piel de la oreja está irritada y enrojecida.



#7.

Observamos que le cuesta responder a señales auditivas.



La otitis se puede prevenir fácilmente

Siempre que detectemos estos síntomas debemos acudir al veterinariopara que analice la gravedad de la afección y pueda elaborar un tratamiento a su medida. Sin embargo, este problema posiblemente podría haberse evitado utilizando semanalmente un limpiador auditivo.

Simplemente debemos introducir el bote de limpiador en la oreja de nuestra mascota y apretar para dejar caer una pequeña cantidad de líquido en el interior del oído. A continuación dejamos que el perro se sacuda y masajeamos la zona con delicadeza. Con una gasa o toallita húmeda limpiamos el interior auditivo y cuando salga completamente limpia habremos terminado la sesión. De esta manera, en sólo 3 minutos podremos prevenir posibles problemas de oído fomentados por la falta de higiene.


limpieza auditiva de perro con otitis

Comparte este artículo


Artículos relacionados
¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING