EL PERRO CON SÍNDROME BRAQUIOCEFÁLICO


Otto, un bulldog francés de 4 años, tenía todo lo que un perro podía desear: paseos diarios al parque, una cesta llena de juguetes y una familia que siempre le daba lo mejor. Sólo había un problema para él, sufría lo que se conoce como síndrome braquiocefálico y, por ello, a menudo no podía disfrutar de todo esto.

Tema: Veterinaria - Autor: DOGKING

bulldog frances

¿Qué es el síndrome braquiocefálico?

El síndrome braquiocefálico es un conjunto de síntomas que pueden presentarse en razas braquicéfalas (razas con el hocico chato) como pueden ser bulldog ingles y francés, carlino o boston terrier. Por su anatomía pueden aparecer alteraciones como estenosis de las narinas (estrechamiento de los orificios nasales), elongación del paladar blando (una alargamiento de la parte final del paladar), eversión de sáculos laríngeos (que provoca una mayor obstrucción de la traquea) o hipoplasia de tráquea (tráquea menos desarrollada y por tanto más estrecha de lo normal).

Todas estas alteraciones provocan una obstrucción de las vías respiratorias, lo que conlleva una respiración muy dificultada y esto le supone al perro un esfuerzo extra enorme. Como consecuencia aparecen ronquidos, intolerancia al ejercicio y al calor, vómitos, mala oxigenación y cianosis (piel azulada por falta de oxígeno), pudiendo llegar incluso al sincope.

Cuando Otto iba al parque, él se divertía corriendo con otros perros pero enseguida tenía que parar porque se ahogaba y conformarse con observar a sus amigos. También era muy habitual que las visitas que llegaban a casa preguntasen si Otto estaba enfermo debido a su fuerte ronquido y cuando le daban un premio, debido a la excitación que esto le provocaba, no era raro que vomitase ya que no podía asumir una entrada mayor de aire. Todo esto hacía que su calidad de vida se viese muy reducida.

El tratamiento para el síndrome braquiocefálico consiste en corregir estas alteraciones mediante técnicas quirúrgicas, ante lo cual se le propuso al propietario de Otto la realización de la cirugía.


¿En qué consiste la cirugía?

Se le pidió a Otto venir en ayunas para realizar el preoperatorio en el cual valoramos la analítica sanguínea (hemograma y bioquímica) y vimos que todos los parámetros estaban dentro de los valores normales. También se le realizó un electrocardiograma y una radiografía de tórax donde la tráquea no presentaba colapso ni zona de estenosis, los pulmones estaban limpios y observamos el estomago dilatado con presencia de aire por la respiración dificultosa.

Antes de la cirugía se procedió a pre-oxigenar al paciente y se le premedicó con amoxicilina, morfina y medetomidina, a lo que añadimos corticoides antes de la cirugía para evitar edema de laringe (una de las posibles complicaciones de la cirugía que se produce al estrecharse súbitamente la garganta y provoca asfixia). A continuación se procedió a la inducción de la anestesia que realizamos con propofol y anestesia gas.

Una vez intubado y con el isofluorano, procedimos a colocar a Otto para la cirugía decúbito esternal, con la boca abierta y sujeto para que se mantenga lo mas abierto posible para permitirnos un buen acceso a la cavidad.

Una vez colocado el paciente, localizamos el paladar blando y pusimos 3 puntos de tracción, uno a cada lado del paladar blando y otro en medio, los cuales nos ayudaran a tirar de él para poder realizar el corte.

Entonces decidimos el lugar por el cual vamos a cortar, seccionando una cantidad suficiente para que no obstruya la entrada de aire, pero sin excedernos para evitar regurgitaciones. En este caso tomamos como referencia de corte el ultimo tercio de las amígdalas. Así clampamos el paladar blando y realizamos un corte. Seccionamos la primera mitad y suturamos con una sutura absorbible 4/0 mediante sutura continua, luego realizamos lo mismo con la otra mitad que nos quedaba.

Una vez realizado, pudimos comprobar que el paladar ya no tocaba la zona de la glotis y queda despejada la entrada de aire.


bulldog frances operado problema respiratorio
Lo siguiente era resolver la estenosis de las narinas, para lo cual necesitábamos a Otto en decúbito esternal y valorar la cantidad de tejido a cortar para que sea suficiente la entrada de aire a través de los orificios nasales.

Realizamos un corte en forma de cuña y una vez que vimos que era suficiente el tejido eliminado procedimos a dar 3 puntos de sutura, tras lo cual comprobamos que la nariz quedaba lo suficientemente abierta para permitir el paso de aire, pero sin resultar antiestético. Lo siguiente fue realizar lo mismo con la otra narina con mucha precisión para que quede lo mas simétrico posible.

Una vez terminada la cirugía ya solo nos quedaba desintubar al paciente, y tras unas horas de observación pudimos ver una gran mejoría en cuanto a la respiración.

Tras la intervención, Otto pudo volver a su casa esa misma noche con recomendación de no alimentarlo durante las 24 primeras horas y darle agua fría o con hielo para evitar la inflamación. Le citamos a la mañana siguiente para un control y pudimos observar una mejora notable y ya empezamos con una pauta de dieta blanda incorporando poco a poco dieta seca, antibioterapia y antiinflamatorios.


bulldog frances operado

Un cambio de vida para Otto

Después de varios días tras la operación, a Otto le ha cambiado la vida. Mientras que antes todo, desde comer hasta jugar, le suponía un gran esfuerzo, ahora puede disfrutar plenamente el día a día.

Ya no emite ronquidos y su respiración es la de un perro normal. Sigue teniendo algún que otro vómito, pero son mucho menos frecuentes que antes. Y lo que es aún más fascinante para Otto, ahora puede correr sin cansarse a los pocos pasos y tras una buena sesión de ejercicio, o cuando hace calor, basta con que repose un poco y en seguida se recupera.

Por fin, tras la operación, Otto puede disfrutar con su familia tanto como siempre había querido.


bulldog frances jugando



bulldog frances corriendo



Comparte este artículo


Artículos relacionados
¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING