LA VERRUGA LABIAL DE UN GOLDEN RETRIEVER


Nika es una golden retriever de un año de edad que acudió a la clínica al detectársele una extraña masa verrugosa en el labio inferior. Resultó ser Papilomavirus oral canino y por prevención a un potencial tumor se decidió eliminar a través de la cirugía.

Tema: Veterinaria - Autor: DOGKING

perro con papilomavirus oral canino

¿Qué es el papilomavirus oral canino?

El papiloma o verruga es producido por un virus llamado Papilomavirus. Se transmite por contacto directo o indirecto y afecta generalmente a perros jóvenes de entre 6 meses y 3 años, y a adultos inmunodeprimidos (con las defensas bajas), como podrían ser perros con cáncer, infecciones, inflamaciones, etc.

Los papilomas pueden aparecer en solitario o desarrollarse de forma múltiple. Iguamente, pueden encontrarse no sólo en la cavidad oral del animal sino aparecer en cualquier zona de la piel. Por probabilidad, las zonas donde más aparecen los papilomas son las encías, paladar, lengua y labio, en este orden.

En principio, el papiloma oral no supone una gran amenaza, y existe la posibilidad de que desaparezca sin intervención, pero su tendencia es a desarrollar ciertos tipos tumorales si se observa un rápido crecimiento. Este era el caso de Nika, y fue por ello que se decidió practicarle la cirugía para extirparselo.


verruga labial

¿Cómo se realiza la operación del papilomavirus oral canino?

Comenzamos pesando a Nika para calcular las dosis de medicación necesarias para la operación. Mediante una vía aplicamos la sedación y pasamos a quirófano. Por la zona en la que se encuentra el papiloma y lo superficial de la cirugía, no supone una operación de riesgo. En este caso, se realiza de cúbito external y tras aplicarle la anestesia localizada y esperar, podemos proceder a la intervención.

Realizamos una incisión alrededor de la masa verrugosa y nos aseguramos de dejar unos amplios márgenes de contorno y profundidad para asegurarnos que no vuelva a aparecer. De esta forma extirpamos la masa y la reservamos en formol para mandarla a analizar mediante una histología. Procedemos a la sutura con dos puntos con material absorbible de 3/0. A continuación se pasa a Nika a la sala de hospitalización y la mantenemos en observación unas horas. Como todo estaba correcto, pudo volver a su casa.


El resultado

Cinco días después de la operación, con un tratamiento de antiinflamatorios, antibióticos y curas con antiséptico, le hicimos una revisión a Nika y al ver que todo estaba correcto pudimos dar de alta. En solo unos días, la herida habrá cicatrizado completamente y su labio lucirá como si nunca hubiese tenido un papiloma.

resultado después de operación de la verruga perro


Comparte este artículo


Artículos relacionados
¿Qué opinas de este artículo?

Volver al blog

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING