II CONVOCATORIA DE SOLICITUD DE TERAPEUTAS CANINOS PARA MENORES CON ENFERMEDADES POCO FRECUENTES EN CATALUÑA


Por segundo año consecutivo, DOGKING participa junto con Obra Social la Caixa y FEDER (Federación Española De Enfermedades Raras) en un proyecto que permitirá a más familia poder disfrutar de las ventajas de un Terapeuta Canino de forma totalmente gratuita.

DOGKING, II CONVOCATORIA DE SOLICITUD DE TERAPEUTAS CANINOS PARA MENORES CON ENFERMEDADES POCO FRECUENTES EN CATALUÑA

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Este proyecto se enmarca dentro del programa de DOGKING “Los Perros Son La Mejor Terapia” dentro de la convocatoria única de ayudas organizadas por FEDER y se realiza en colaboración con Obra Social La Caixa. El proyecto consiste en una convocatoria en Cataluña abierta desde el 15 de Junio hasta el 20 de Julio del 2017 donde las familias que cuenten con miembros afectados por enfermedades poco frecuentes pueden presentarse como candidatas para tener a uno de nuestros Terapeutas Caninos de forma gratuita.

Se seleccionarán 4 familias a las que se le entregará de forma completamente gratuita un perro formado como terapeuta canino que se adapte a sus necesidades especiales, un pack con todo lo necesario para instalar al perro en el hogar y todas las sesiones de formación a la familia para que sepa como comunicarse con su perro y aprovechar todos los beneficios de un Terapeuta Canino.

Esta iniciativa tiene como propósito, por una parte, dar a conocer la enorme labor que pueden llevar a cabo los perros para mejorar la calidad de vida de personas con esta problemática y, por otra parte, permitir a familias, que de otro modo no podrían, tener en sus casas a uno de estos perro y beneficiarse de sus efectos terapéuticos.
DOGKING, II CONVOCATORIA DE SOLICITUD DE TERAPEUTAS CANINOS PARA MENORES CON ENFERMEDADES POCO FRECUENTES EN CATALUÑA

¿QUÉ ES UN TERAPEUTA CANINO?

Un Terapeuta Canino es un perro que reúne las cualidades de un perro de terapia y un perro de asistencia. Son perros que viven con las familias para poder facilitarle las tareas diarias y pueden acompañar a la persona con necesidades especiales allá donde vayan para aportarle seguridad y mejorar sus relaciones sociales. Además, el educador canino y etólogo podrá estar presente en las sesiones con los profesionales que tratan a la persona (fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos…) para darle las claves de cómo introducir al perro en sus terapia, como se haría con un perro de terapia. De esta manera, las familias pueden beneficiarse de las ventajas de un perro de terapia todos los días, y además disfrutar de la asistencia y el apoyo emocional que aporta un perro de asistencia.


Para que esta relación entre el Terapeuta Canino y la familia funcione, es muy importante el periodo de acople una vez el perro ha sido formado. En este momento, la familia debe recibir una formación que le enseñe a comunicarse con su perro y por otra parte, el perro debe aprender a ayudar en las necesidades concretas de su familia.

Una vez se ha completado el acople, la familia puede disfrutar de los beneficios que le aporta su terapeuta canino, aunque es muy probable que a medida que transcurra la convivencia surjan dudas sobre qué hay que hacer en ciertos caso. Para eso, es importante el asesoramiento y evaluación continua que garantizan que la ayuda que presta el perro se extiende en el tiempo.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA?

Las personas que pueden participar en esta convocatoria para tener un Terapeuta Canino de forma completamente gratuita deben vivir en Cataluña, tener un menor de 18 años a su cargo diagnosticado de alguna enfermedad rara o poco frecuente y estar asociado a FEDER.

  • Para presentar la candidatura, puedes escribir a catalunya@enfermedades-raras.org desde el 15 de Junio hasta el 20 de Julio del 2017


  • Comparte esta información con quien creas que pueda serle útil.

    Así más familias conocerán la enorme labor social que puede realizar un perro.



    Comparte este artículo


    Artículos relacionados
    ¿Qué opinas de este artículo?

    Volver al blog

    ¡NO TE PIERDAS NADA!

    Suscríbete a nuestra newsletter y siempre estarás al tanto de las últimas novedades de DOGKING